:: Uñac en La Ventana: "Si uno abusa del poder provoca heridas muy grandes en la sociedad"

El gobernador de la Provincia dio una entrevista intimista al Programa La Ventana en la última emisión de la temporada 2019. Mirá la nota.


Última nota a Uñac del programa La Ventana conducido por Juan Carlos Bataller y Juan Carlos Bataller Plana.

Entrevista al gobernador Sergio Uñac realizada por Juan Carlos Bataller y Juan Carlos Bataller Plana para el programa La Ventana
El programa La Ventana cierra su ciclo 2019 y lo hace con una nota de tono intimista con el gobernador Sergio Uñac, a pocos días de haber asumido su segundo mandato. La nota se hizo en los jardines de Casa de Gobierno, a pocos metros del despacho del máximo mandatario de San Juan.

La entrevista, buscó conocer el lado B de la figura política y con todo lo que debe lidiar día a día, tanto en lo personal cómo en su gestión.

Juan Carlos Bataller y Juanca Bataller Plana fueron recibidos en los jardines de Casa de Gobierno por el gobernador Sergio Uñac para una charla distendida sobre la gestión y ese lado más personal e íntimo que también constituye la figura del mandatario provincial

-Aquí hay un clima de tranquilidad que no se vive en otras provincias, ¿verdad?
En una sociedad donde hay problemas a solucionar pero que ha logrado hacer del empleo una articulación de la sociedad e índices de desempleo bajos, podemos no tener tanta plata en el bolsillo pero teniendo empleo se logra una contención social que pasa aquí y no en muchas provincias del país.

¿Qué es el poder para usted?
Para el papa Francisco el verdadero poder es el servicio y eso está grabado en el bastón de mando de mi primer periodo como gobernador, en este segundo bastón de mando grabe el amor es mejor maestro que el deber, son diferentes visiones. Para mi es la posibilidad de transformar la realidad y en San Juan lo hemos logrado, pero no solo, aquí ha habido un conjunto de personas, instituciones intermedias, asociaciones civiles, cámaras empresariales, entidades financieras y toda una sociedad que definió cuales eran los grandes objetivos sobre los que había que trabajar. El poder es algo delicado, debe usarse en su justa medida, porque si una abusa de él provoca errores que generan heridas muy fuertes en la sociedad.

¿Las grietas no son nuevas, aquí la gente habla de política y enseguida surgen las diferencias?
Hace a nuestra esencia, esa debe ser una de las cosas que debemos cambiar, la política está en la mesa familiar la gente que opina a favor de o en contra de y termina siendo un elemento de discusión, hay que bajar esa rivalidad permanente que si no es la política es el futbol o la religión todos comentemos errores, es hora de que saquemos lo mejor de cada uno.

¿Qué le pareció el abrazo entre Alberto Fernández y Mauricio Macri?
Me pareció muy bien, yo esperaba eso pero no sabía si se podía dar. Me parece que hay que concentrarse en el mensaje positivo, en lo que pasó entre un ex presidente y un presidente, fue una bocanada de aire fresco. Me pareció muy bien de parte de Fernández y de parte de Macri. Todos saben de mi pertenencia partidaria pero esa pertenencia partidaria no puede estar por encima de los valores, del respeto a la institucionalidad. Yo creo que esta será una foto que trascenderá los tiempos. El presidente Fernández dijo que debemos derribar muros, las diferencias están pero nosotros hacemos de eso una batalla campal.

2020